Sabías Qué?

Los Huracanes con nombre

de mujer son más peligrosos

Los huracanes con nombre de mujer causan el doble de las víctimas que los huracanes con nombre de hombre?

Desde 1979, la Organización Meteorológica Mundial utiliza alternativamente nombres de hombre y mujer para identificar los huracanes y tormentas tropicales con el fin de facilitar la comunicación con el público en general en cuanto a las previsiones, avisos y peligros.

Al darle nombre a los huracanes, se reduce la confusión sobre qué tormenta es la que se está describiendo, de esa manera, es mas fácil reconocer a cuál fenómeno se refieren los boletines de alerta.

Cada año, se prepara una lista potencial de nombres para la venidera temporada de huracanes. La lista contiene un nombre por cada letra del alfabeto. Estas listas son recicladas cada seis años y, se reemplazan los nombres cuando el nombre de un huracán ha sido retirado.

Los nombres de huracanes muy destructivos se retiran, quedando en los registros históricos, y son sustituidos por otros que inician con la misma letra.

Pero un estudio realizado por investigadores en EE.UU., identificó que los huracanes que tienen nombres femeninos son más letales y generan más muertes que los que tienen nombres masculinos. El estudio analizó las cifras de muertes causadas por huracanes en EE.UU. durante más de seis décadas, concluyendo que las tormentas con nombre de mujer mataron a casi el doble de personas.

Según los expertos, esto se debe a que la gente percibe a las tormentas con nombre de mujer como menos amenazantes y por tanto toma menos precauciones.

Los científicos sugirieron cambiar el método para bautizar a los huracanes a fin de contrarrestar el SEXISMO inconsciente que termina por afectar los niveles de preparación de la población.

Y aunque la experiencia ha demostrado que el uso de nombres de hombres y mujeres en la comunicación escrita y hablada es más corto, más rápido y causa menos errores que cualquier otra identificación de huracanes usada hasta la fecha. Siempre podemos hacer algo para mejorar.

El Centro Nacional de Huracanes subrayo, que las personas deben poner el foco en la amenaza que supone cada tormenta, independientemente de si llama Sam o Samantha.

Y ahora que conocemos que el inconsciente nos traiciona, definitivamente vamos a tomar las mismas acciones para protegernos de cualquier huracán, tenga este el nombre de un hombre o de una mujer.