+1 786-250-1718

El Plomo perjudica la Salud

Deja Atrás la Preocupación y Ocúpate del Plomo

¿Qué podemos hacer para evitar el envenenamiento por ingerir agua contaminada con plomo o cobre?

Cuando el agua pasa por las tuberías de servicio y griferías que contienen plomo, y éstas tienen corrosion, el plomo se infiltra en el agua potable. La corrosión es consecuencia de la reacción química que se produce entre el agua y los metales de la tubería disolviéndolos y deteriorándola.

Nunca estamos exentos de tener contacto con el plomo por el consumo de agua directo o de alimentos que han sido lavados o preparados con agua de la tubería. Obviamente, el consumo eventual no consigue impactar en el cuerpo humano, pero el consumo constante sí, por eso, debemos asegurarnos de tomar las previsiones necesarias en el hogar.

Recomendaciones de los expertos:

1.- Nunca uses el agua caliente de la tubería para preparar la formula de los niños, el agua caliente tiende a disolver más el plomo en el agua. Los niños son más susceptibles que los adultos a la ingesta de plomo y afecta su desarrollo.

2.- Lo más recomendado es tener filtros, incluso en la punta de la tubería porque así este podría filtrar lo que el filtro principal deje pasar. Los filtros deben limpiarse siguiendo las instrucciones y reemplazarse en el tiempo estimado para asegurar la efectividad. Hervir el agua tampoco es recomendado porque solo se consigue concentrar el plomo y otros metales.

3.- Si la grifería fue fabricada antes del 2014 es muy probable que la cantidad de plomo que contenga sea hasta del 8% de su peso que era la cantidad anteriormente permitida para etiquetar la tubería como “libre de plomo”, aunque usted, no lo crea.

4.- Hoy en día la cantidad máxima de plomo permitida para poder declarar que la tubería es “libre de plomo” es el 0.25% de su peso. ¡Una gran diferencia!, pero libre como tal, no. Así que no te confíes, usa filtros, no uses agua caliente para cocinar y si vas a cambiar la tubería, recíclala, por favor.

5.- Si estás considerando cambiar una parte de la tubería te sugiero documentarte sobre los pros y los contras, porque algunos estudios han determinado que cambiar solo parcialmente unas líneas de tubería puede aumentar las concentraciones de plomo.

6.- Último, pero no menos importante, súmate a los esfuerzos comunitarios para exigir que los servicios públicos respondan a las necesidades de la comunidad a tiempo y en forma efectiva y revisa el Reporte Anual de la Calidad del Agua del Servicio de Agua para que conozcas de donde viene y que contiene y puedas actuar a tiempo.

error: Content is protected !!