El Marzo mas caliente desde 1880. Nuevamente superamos récord de temperatura. Por sexto mes consecutivo la temperatura fue un grado Celsius mayor al promedio entre 1951 y 1980, y el undécimo mes consecutivo en romper los récords. Mientras tengamos esperanzas de cambiar esta tendencia seguiré reportando que rompimos el récord una y otra vez, no podemos aceptar que el patrón del clima se haya roto para siempre. Pero el daño es intenso y solo tomando conciencia de ello podemos esforzarnos mas para evitar que esta linea ascendente de quebrantamiento del orden natural de la vida en el planeta se quede con nosotros para siempre.

Un para siempre que podría convertirnos en la primera especie en extinguirse teniendo la inteligencia para evitarlo. ¿Qué nos esta pasando? ¿Por qué hemos llegado hasta aquí? El potencial de destrucción del aumento de las temperaturas del planeta va más allá del calor que podemos sentir que ya es bastante para nuestra salud.

El 2015 fue el año mas caliente de la historia y el 2016 va por el mismo camino según datos de Administración Atmosférica y Oceánica Nacional de Estados Unidos. Frente a este panorama ya luce cuesta arriba alcanzar el Acuerdo de Paris de mantener el aumento de temperatura global en menos de 1,5 grados al año. Acuerdo que dicho sea de paso se firmará el 22 de abril pero no entrará en vigor hasta que sea ratificado.

En otras palabras, es letra escrita y promesa por alcanzar. ¿Llegaremos a tiempo?