Los bosques contribuyen a mitigar el cambio climático por su capacidad ecológica como sumideros de carbono, es decir, capturan el dióxido de carbono que de otra manera quedaría  atrapado en la atmósfera contribuyendo a bloquear la salida de los rayos del Sol que entran a la Tierra y deben salir para que no se caliente más de la cuenta.

El aumento de la temperatura del planeta, la modificación de las pautas pluviales y la presencia cada vez más de fenómenos climáticos extremos afecta los bosques. Los árboles y los bosques absorben el dióxido de carbono de la atmósfera y lo convierten, a través de la fotosíntesis, en carbono que “almacenan” en forma de madera y vegetación. Este proceso se denomina “fijación del carbono”.

En los árboles, el carbono supone en general alrededor del 20 % de su peso. Además de los árboles mismos, el conjunto de la biomasa forestal también funciona como “sumidero de carbono”. Por ejemplo, la materia orgánica del suelo de los bosques -como el humus producido por la descomposición de la materia vegetal muerta- también actúan como depósito de carbono.

En consecuencia, los bosques almacenan enormes cantidades de carbono. En total, los bosques del planeta y sus suelos actualmente almacenan más de un billón de toneladas de carbono, el doble de la cantidad que flota libre en la atmósfera, según los estudios de la FAO.

La destrucción de los bosques, por otra parte, libera en la atmósfera unos seis mil millones de toneladas de dióxido de carbono al año, y para el equilibrio de este elemento, así como para la conservación del medio ambiente, es importante evitar que escape este carbono almacenado. PROTEGELOS!

El Castellow Hammock es un bosque de 120 acres que estamos protegiendo en el Condado de Miami-Dade. Nuestro Centro de Naturaleza en este parque es bien conocido por entusiastas de pájaros y mariposas, botánicos y aquellos que simplemente disfrutan de estar cerca de la naturaleza. Este lugar supremo para ver pájaros es parte del Great Florida Birding Trail, un sendero de 2000 millas destinado a la observación de pájaros, establecido por el Florida Fish and Wildlife Conservation Commission.

Un bosque tropical de madera dura cubre la mayor parte del parque, y una media milla de sendero natural de interpretación ofrece a los visitantes una vista del interior del bosque. Más de 120 especies de pájaros se han reportado en el parque, junto con 70 especies de mariposas. Entre los mamíferos residentes se encuentran raccoons, oposum, ardillas grises, ardillas meridionales del vuelo, zorro gris, y musarañas corto-atadas. Un arsenal interesante de reptiles y de anfibios se puede encontrar a veces también, incluyendo la serpiente coralina colorida, pero venenosa, del este.

Visítanos en Castellow Hammock Preserve, 22301 SW 162nd Ave. Miami, FL 33170

TU PUEDES CONTRIBUIR CON ESTE BOSQUE HACIENDO UNA DONACION AQUI