Celebrando

La Mejor Idea de América

Los Parques Nacionales

El Parque Nacional de los Everglades en la Florida alberga una de las reliquias mejor conservadas de la Guerra Fría. La base era conocida como HM69 o Batería Alfa (Alpha Battery), y sigue siendo prácticamente la misma que era en 1979 cuando concluyó su uso oficial.

Esta base de misiles fue construida por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, y terminada en 1964 en el apogeo de la Guerra Fría, inmediatamente después de la Crisis de los Misiles Cubanos de octubre de 1962.

El Ejército de Estados Unidos eligió este lugar estratégico para construir un sitio de misiles antiaéreos, porque se encuentra a 160 millas de la costa cubana. En un momento en el que la seguridad nacional contra el ataque soviético era la principal prioridad de América.

Los misiles tipo Nike Hercules eran para la defensa antiaérea. Tenían un alcance de 100 millas y alcanzaban una velocidad de 3000 mph. Su alcance no les permitía llegar hasta Cuba pero sí podían interceptar misiles balísticos, aviones de combate e incluso una flota de barcos en el Estrecho de la Florida. Y tenían capacidad para una ojiva nuclear de 20 kilotones.

La base fue incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos del Departamento del Interior de Estados Unidos el 27 de julio 2004 como un distrito histórico.

Es un conjunto de 22 edificios y estructuras localizadas en dos áreas: el centro de control de fuego integrado y la plataforma de lanzamiento.

En la primera no solo estaban los controles de la base sino también los radares, la comandancia, una capilla, el comedor y las barracas de los soldados.

A una milla de distancia estaba la plataforma de lanzamiento con los tres hangares donde se guardaban los misiles.

Además la plataforma incluía refugios, un edificio para el ensamblaje de los cohetes y una perrera. Toda la base estaba protegida por una alambrada doble y era constantemente custodiada por guardias con perros. El acceso era bien limitado y varios carteles advertían que no se podían hacer fotografías o tomar notas desde el exterior.

Aproximadamente 140 militares operaban la Batería Alfa y recibieron una reconocimiento del presidente Kennedy, durante la misión de disuasión de la Guerra Fría.

Los visitantes pueden disfrutar de una visita caminando por la Base de Misiles Nike, guiados por un guardaparques, entre diciembre y abril, y nosotros, por supuesto, iremos a transportarnos a un espacio de la historia de la humanidad. Celebrando la Mejor Idea de América, los Parques Nacionales y el Servicio Nacional de Parques, que preserva nuestra historia.