Tengo que empezar este blog saludando a todos los que tienen un trabajo verde y esperando que esta transición a una economía baja en carbono tienda a enverdecer con más velocidad, cualquier empleo u ocupación para meternos en el camino de la sostenibilidad.

Termina el verano y este fin de semana nos atacan los comercios con “maravillosas” y tentadoras ofertas. Ser parte de la onda verde es pensar antes de comprar: ¿lo necesito?, ¿sirve?, ¿es indispensable?, ¿es prioridad?…, no te dejes cautivar por el consumismo. Actúa por y para ti. Si el plan es ir de compras, ¡muy bien! Asegúrate de llevar tus bolsas reusables. Tendrás  10 puntos verdes.

Intenta alternativas bajas en carbono y gana otros 10 puntos. Es obvio que quedarte en casa es una alternativa eco. Lo más común es disfrutar el lunes de un picnic en familia, la comida que elijas ofrecer hará la diferencia. Prefiere orgánico si es local y elige mayor cantidad de frutas y vegetales, son más sanas y la huella ecológica es considerablemente menor que la de las carnes.

Queremos ser prácticos y verdes. Entonces qué, ¿platos de papel o de plástico? La respuesta no es fácil. Depende del plan que tienes. Si puedes lavarlos y reusarlos, tal vez el plástico es una opción, pero recuerda que se invierte mucha energía para su fabricación y al final terminan en la basura primero que la vajilla regular. Los platos de papel baratos son reciclables y no tienen aditivos. Si los tiras a la basura y los rompes en pedazos se descompondrán rápidamente. 10 puntos bien ganados.

Sí eres de espíritu viajero, olvídate de manejar, camina hasta el parque más cercano y disfruta de actividades al aire libre. Eso sí, no dejes huellas. Deja el lugar limpio y mejor de cómo lo encontraste. Sí ésta no es un opción, elige un lugar especial; considera el carpool y comparte el vehículo en la medida de lo posible. Enverdeces tus acciones por 10 puntos.

La tentación de disfrutar de un Parque Nacional o Estadal es grande, y no se nos puede culpar por ser absolutamente inteligentes y aprovechar las ventajas psicosociales y recreacionales que nos ofrecen las áreas protegidas. ¿Sabías que el tiempo al aire libre mejora las habilidades mentales? Además, las áreas naturales protegidas son una herramienta efectiva para combatir el Cambio Climático: albergan la biodiversidad y capturan carbono, entre otros servicios. Así que no lo pienses dos veces. Disfrútalos y estarás contribuyendo a su conservación. Otros 10 puntos por la conservación.

Una aventura en el jardín es una oportunidad que no se puede desperdiciar en un día libre. Considera empezar el compost o abono orgánico. Revisa que tengas suficientes virutas de madera en el jardín para proteger el suelo y ahorrar agua porque mantienen la humedad. Evita las virutas muy cerca del tallo de las plantas porque las daña. Revisa que la manguera tenga boquilla, que los aspersores no rieguen el pavimento, ajusta el horario de encendido, en fin. Aprovecha el tiempo y tu dinero y anótate 10 puntos.

Divulga este mensaje entre tus amistades. 10 puntos.

Comenta en la red social de tu preferencia la experiencia que tuviste enverdeciendo tu fin de semana o lo feliz que eres si tienes un trabajo verde. 10 puntos.

Súmate a nuestro grupo en Facebook, síguenos en twitter @americaverde y considera  mantenerte conectado para que seas parte de la Voz Hispana de la Conservación. 10 puntos.

Únete a otros aliados en la conservación del ambiente: @laondaverde; @NWF; @Epaespanol; @WWFUS; 10 puntos.

Pon en práctica la creatividad y compensa los puntos que te falten para 100 sumando a esta lista otras opciones. 10 puntos c/u.