Hoy en día el envenenamiento por el plomo afecta a más de un millón de niños en los Estados Unidos. Aproximadamente 250,000 niños entre los 1 y 5 años tiene niveles de plomo en la sangre mayores a  10 microgramos por decilitro de sangre, nivel en el cual el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomienda iniciar acciones de salud pública.

Exponerse al plomo hace daño a toda la familia, pero los niños son más sensibles y pueden envenenarse con el plomo aún estando en la placenta de la madre. Los niños que sufren envenenamiento por plomo podrían tener problemas de aprendizaje, pérdida de audición y otros problemas graves de salud que pueden ser para toda la vida.

El plomo es tóxico, y el envenenamiento puede estar ocurriendo en silencio y afectar cualquiera de los sistemas del cuerpo o todos a la vez por eso es importante conocer las fuentes para evitarlo.

El plomo se encuentra en todas partes: estructuras físicas, objetos y hasta en la tierra. El envenenamiento en los niños se produce cuando ponen sus manos u otros objetos en la boca cubiertos con polvo de plomo. Ingieren trozos de pintura o tierra que contiene plomo. Respiran polvo de plomo, especialmente durante remodelaciones que alteran superficies pintadas.

Las viejas tuberías de agua también pueden contener plomo, beber o cocinar con el agua de estas tuberías puede causar el envenenamiento porque hervir el agua no elimina el plomo.

En cualquier caso, debemos estar bien documentados tanto para evitarlo como para combatirlo porque puede ser peor el remedio que la enfermedad. Por ejemplo,  quitar incorrectamente la pintura a base de plomo puede aumentar los peligros para su familia.

­­Reducir el peligro de contaminarse con plomo es posible. En la mayoría de los casos, la pintura a base de plomo que está en buenas condiciones no es peligrosa. No trate de remover por usted mismo la pintura con base de plomo, existen técnicas seguras aprobadas por la Agencia de Protección Ambiental para eliminar el riesgo. Es importante asesorarse por un experto.

Con respecto a la exposición al plomo por el contacto con productos que lo contienen, usted puede evitar el riesgo eliminando estos productos de su hogar.

Entre en este enlace para chequear si tiene en casa algún producto que ha sido retirado del mercado por sus efectos adversos en la salud.

Encuentre como PREVENIR EL ENVENENAMIENTO CAUSADO POR EL PLOMO EN SU HOGAR