La principal amenaza para el oso polar es la pérdida de su hábitat de hielo marino por causa del calentamiento global. Como lo dice su nombre científico (Ursus maritimus), el oso polar es de hecho, un mamífero marino que pasa mucho más tiempo en el mar que en la tierra. Es en el hielo ártico que el oso polar hace su vida, razón por la cual el calentamiento global es una amenaza tan seria para su bienestar.

¿Cómo están siendo afectados los osos polares por el calentamiento global?

 •Disminuye el tamaño de la población 

•Las plataformas del hielo del mar que separan más lejos y produciendo condiciones más peligrosas para nadar

 •Pocas oportunidades para la caza y escasez creciente del alimento.

Cómo el cambio de clima derrite el hielo marino, el U.S. Geological Survey proyecta que dos tercios de los osos polares desaparecerán para el 2050. Esta declinación dramática en el oso polar está ocurriendo en nuestro periodo de la vida, que es apenas una minúscula fracción del tiempo en que los osos polares han rondado los extensos mares árticos.

Consecuencias del rápido derretimiento del hielo ártico en 2007:

•Causó que el record bajo para el área superficial del hielo del mar del verano en el océano ártico estuviera casi 23 por ciento por debajo del record bajo del registro anterior en 2005. 

•Derritió un área adicional equivalente al tamaño de Alaska y de Texas, juntos (comparado con el promedio de las condiciones del hielo del mar). 

•Excedió las proyecciones de la mayoría de los modelos del clima-hielo. Basados en el rápido derretimiento, un científico de la NASA proyectó que el hielo del verano podría extinguirse tan pronto como para el 2012.