Día Mundial de los Humedales de 2011

humedales-web

Estamos celebrando el Año Internacional de los Bosques y el 2 de Febrero nos sumamos a la celebración del 40º aniversario de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional.

A menudo hablamos de los bosques terrestres y de la importante función que desempeñan en el ciclo hidrológico, pero también tenemos los bosques húmedos: manglares, pantanos de nipa, bosques inundables de agua dulce, turberas arboladas y bosques inundados estacionalmente.

Los Bosques y los Humedales brindan servicios ambientales indispensables para la vida y la sostenibilidad ecológica. Son grandes almacenadores de carbono, lo que los convierte en grandes aliados para combatir el Cambio Climático; y, nos brindan sus servicios para obtener agua, alimentos, medios de sustento y recreación, entre otros servicios.

Desde las cimas de las montañas hasta las costas, el equilibrio ecológico y la salud de estos ecosistemas nos garantiza la vida. La salud de los humedales, sean boscosos o no, está relacionada con la salud de los bosques en las cuencas hidrográficas. Los bosques protegen las cuencas y estas garantizan que haya suficiente agua de buena calidad que llegue a los humedales para que se mantengan saludables. La desaparición y degradación de bosques implica la desaparición y degradación de humedales.

La disponibilidad a escala mundial de agua dulce, esencial para todos los seres vivos, depende de los bosques. Y, por tanto, de ellos también depende, en gran medida, la calidad del agua dulce. Te invitamos a participar en la conservación de los humedales asistiendo a algunas de las actividades que tenemos preparadas para esta fecha y compartiendo esta nformación.