Mientras nosotros tratamos de erradicar la invasión, eBay y Amazon amenazan la estabilidad de las especies nativas y la salud de los ecosistemas que las reciben, permitiendo múltiples actividades y transacciones criminales en sus plataformas de internet. Cuando se trata del comercio internacional de especies, no solo la ambición sino también la ignorancia hacen al ladrón, así que usted puede ser un gran amante de la flora y la fauna y sin saberlo convertirse en un criminal.

Me parece mentira estar en pleno siglo XXI escribiendo un ecoblog con semejante título, pero estos dos monstruos de la industria del comercio en línea que hoy lucen mas monstruosos que nunca no me dejan más opción al permitir que su plataforma sea útil para el comercio de especies de plantas y animales que bandalizaran la naturaleza invadiendo los ecosistemas en su destino y perjudicando las poblaciones en su origen. En un inicio este territorio comercial desconocía el alcance de las mentes criminales, pero con el avance tecnológico y la capacidad de limitar estas acciones no hay excusa.

Y es que concientizar sobre el tema de las especies invasoras es un esfuerzo que requiere la participación de toda la población mundial -7 mil millones de personas-, aunque muy pocas tienen acceso a internet y de ese número son menos todavía las que tienen interés en entrar en este tipo de transacciones. Siendo unas pocas las habilitadas y dispuestas a hacerlo, con una que lo haga es más que suficiente para que se produzca el caos.

¿Cómo la permisibilidad de Ebay y Amazon nos afectan en la Florida?

Puede sonar exagerado pero son muchas las especies con la capacidad de invadir el mundo, por citar algunas cuyos daños son muy conocidos en Florida:

1.- La Serpiente Pitón de Birmania se comercializo como “mascota” y hoy amenaza la estabilidad de los ecosistemas, especial y lamentablemente a los Everglades;

2.- El Caracol Africano, también llegó como “mascota” de contrabando y hoy amenaza la agricultura del estado;

3.- El Cocodrilo del Nilo fue introducido para su exhibición en parques recreativos como Animal Kingdom y su distribución en tiendas de mascotas y amenaza con superar la capacidad invasora de la Pitón de Birmania;

4.- El Pez León, originario de los arrecifes coralinos del Asia-Pacífico, no existe consenso sobre como llego a invadir el Atlántico y el Caribe, unos sostienen que fue durante la perdida de un acuario por el huracán Andrew. No tiene depredadores naturales y en sí mismo es un depredador muy voraz para el que los pequeños peces y alevines son presa fácil así que puede sobrevivir cómodamente, y es territorial, causando que algunas especies nativas abandonen sus tradicionales zonas de alimento y cría reduciendo su población y la de las especies que vivían de ellos.

5.- El árbol Brazilian Pepper fue traído a mediados del siglo 18 como planta ornamental y todavía persiste colonizando muchas comunidades de plantas nativas, incluyendo bosques de pinos, bosques de madera dura tropical, y bosque de manglar. Así como autopistas, canales y líneas de alta tensión.

Muchas de éstas especies son comercializadas por la internet sin restricciones. A manera de ejercicio y para respaldar mis declaraciones entré a buscarlos en eBay y en Amazon y… ¡sí, ahí están! Solo con decirlo me ofusco porque me preocupa que un lector al que poco o nada le interese el resto de lo que digo, se entere por mi que puede delinquir; pero, asumo el riesgo contando que serán más los que condenen la irresponsabilidad, tanto de la empresa como del vendedor y del comprador.

Mi opinión sobre la responsabilidad y los responsables

Es tan culpable el ciego como el que le da el garrote, aunque debería decir que es tan culpable el delincuente como la autoridad que se lo permite. Siendo más acuciosa en la lectura de la oferta del Brazilian Pepper, y para desdicha de uno de los vendedores pbmedicinalherbs, encuentro que ha copiado y pegado del portal de plantas invasoras de la Universidad de la Florida la información sobre la planta pero deliberadamente ha omitido la información sobre su impacto en los ecosistemas y su prohibición en la Florida.

especies invasorasEn resumidas palabras sin importarles las graves consecuencias de seguir dispersando estas semillas, las venden exitosamente en eBay y Amazon, sembrando con ellas la falsa ilusión de que serán un atractivo para la Florida. Sin pretender convertirme en una pesadilla para este grupo de floridanos de West Palm Beach, que no son los únicos en comercializar la planta y que no solo lo hacen por internet sino también en el Lake Worth Farmers Market y el West Boca Green Market; espero que cesen en su intención de comprometer nuestra salud y nuestros ecosistemas.

La invasión del Brazilian Pepper supone una grave amenaza para las especies de la diversidad en muchos de los ecosistemas nativos de la Florida, y es la eliminación de muchas fuentes autóctonas de alimentos para la vida silvestre, El consumo del follaje por caballos y el ganado puede causar hemorragias, compactación intestinal, y cólico fatal. Las aves que se alimentan excesivamente de la fruta se intoxican y luego mueren.

En menor medida pero no menos importante, también plantea problemas de salud humana. El contacto directo con su savia puede causar grave y persistente irritación de la piel. Las emisiones químicas en el aire de las flores también pueden causar congestión de senos nasales, rinitis, estornudos, dolores de cabeza, o irritación de los ojos.

La conservación de los recursos naturales para proteger la salud humana presenta más retos debido al comercio de especies por internet que aunque no siempre es ilegal, siempre compromete la estabilidad de las especies, los ecosistemas y las comunidades que dependen de ellos.

Desafortunadamente el derecho internacional y nacional no avanza al ritmo en que avanzan las tecnologías y han demostrado ser insuficientes. Es absolutamente injusto que mientras unos nos esforzamos por erradicar estas pestes de nuestros ecosistemas, otros se dediquen a establecerlas.

Firma la Petición

He escrito una carta al Departamento de Protección Ambiental del Estado, exhortando a la administración a investigar y tomar acción contra eBay, Amazon, los vendedores particulares en línea y establecimientos privados que están comprometiendo la estabilidad de nuestros ecosistemas con el comercio de especies invasoras.

Adjuntamos evidencias de ventas en línea de especies invasoras, así como invitaciones a Mercados de Agricultores en los que se ofrecen los productos de estos minoristas, para que basados en las leyes existentes, establezcan la reglamentación adecuada para sancionar tanto a los que actúen intencionalmente como a los que por ignorancia entren en este círculo de destrucción usando la internet o en otras actividades.

Con Copia: Alcaldes del Estado de la Florida

Estimados Alcaldes del Estado de la Florida

Solicitamos que a nivel condal se sumen a la petición de prohibir el comercio de especies invasoras en línea y también establezcan mecanismos para regular la venta de especies invasoras en Tiendas de Mascotas y Mercados de Agricultores locales.

Firma Aquí

Conclusión

especies invasorasSi bien es cierto que el comercio de especies o partes de especies no es exclusivo de eBay o Amazon, son las plataformas mas confiables para hacer transacciones comerciales en línea y no deberían convertirse un santuario para los criminales.

Por responsabilidad social deberían limitar y prohibir estas transacciones criminales y reparar el daño sumándose a los esfuerzos de conservación con programa de educación y concientización en sus plataformas sobre la dimensión del daño que puede causar el comercio de especies vivas.

Esté o no establecido como un delito, es un criminal comprometer la estabilidad de las especies en sus ecosistemas, y de las comunidades que dependen de estos.