Este viernes, la FDA ordenó retirar el Triclosan de los jabones antibacteriales, la industria no consiguió demostrarles que son seguros. Tendrán un año para retirarlos del mercado, pero yo los retiro ahora mismo de mi cartera. Aunque los de mano no están incluidos en la prohibición, contienen los ingredientes prohibidos.

Tengo que confesar que aún conociendo la opinión científica, me deje seducir por los que vienen perfumados. Aunque los uso solo en casos de emergencia, de hecho, me duran años. Pero hasta aquí llegaron. Solo para casos de super emergencia, cuando no tenga agua ni jabón cerca.

Usar el antibacterial de manos de vez en cuando, parece no hacer mucho daño. Pero, para qué quiero “un poco de daño”. No me arriesgaré, cuando han probado que los jabones antibacteriales, hacen el mismo trabajo que el jabón normal.

La lógica nos decía a muchos, que eso de eliminar todas las bacterias de la piel es contraproducente. Pero, que los ingredientes no sean seguros es para espantarse. El Triclosan ha sido vinculado con enfermedades como la fibrosis hepática y el cáncer.

¿Por qué la FDA, toma ésta decisión sobre los antibacteriales?

  1. Como respuesta a la demanda del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales.
  2. Ante la evidencia del daño que puede causar el uso del Triclosan a largo plazo.
  3. Ante la incapacidad de la industria de demostrar que no hacen daño y que son efectivos.

El Triclosan es un disruptor hormonal. La FDA lo eliminó, pero difirió por un año la decisión sobre otros ingredientes. Esperando que la industria pruebe que son seguros y efectivos. Mejor es prevenir que lamentar, yo tomo acción ahora.

Si una empresa elabora un producto. ¿No debería probar que su uso no representa un riesgo para los consumidores? ¿Cómo pueden venderlo sin tener evidencias de que es cierto lo que ofrece?

Necesitaron años para probar que no pueden demostrar que el Triclosan es inocuo, ni que es efectivo. Ahora otro año para los demás químicos. ¿Cuántos años tienen estos productos en el mercado? La etiqueta de “no se han hecho pruebas en animales” debería incluirnos a nosotros. ¿Por qué la industria prueba sus productos en nosotros?

En este ancho mundo de la ecología, tienen razón algunos amigos que no usan productos químicos. No te sorprendas si entras a mi casa y encuentras jabón de panela, jabón azul o como se llame. Mi bisabuela murió a los 100 años sin ninguna enfermedad y nunca conoció los jabones antibacteriales.